Como ya comenté antes en el Valle del Huerna se están sufriendo las obras del AVE, al lado del hotel Entrerios hay dos depuradoras que se montaron "provisionalmente", mientras se hacen las obras de los tuneles, pero durante estas obras, que empezaron en 2006 el valle ha perdido más de 600 acuíferos, se encontraron con mucha agua para realizar las excavaciones y tienen que achicar agua de los tuneles continuamente lo que lleva a que se crearan estas depuradoras, pero uno de los muchos problemas es el ruido, es una locura el ruido que hacen, aparte de esto la cantidad de hormigon que se utiliza hace que toda la vegetación pegada a la carretera este teñida de gris. Esta claro que el desarrollo es muy importante, pero si se pudiese avanzar sin destrozar el resto del mundo sería mucho mejor, pero como se vé es imposible.
El Valle del Huerna es una de las zonas más bonitas de Asturias, está sitado en el concejo de Pola de Lena, es más o menos el comienzo de Asturias desde Leon si hacemos la entrada por esta provincia, el final de Leon es Babia y el principo de Asturias es El Valle del Huerna. Todo esto nos indica que es una zona muy bien comunicada, está pegada a la autovia que comunica con la meseta, pero esto tiene una problema... el turismo también trae degradación de la naturaleza. Ahora mismo están con las obras del AVE, cerca del hotel Entrerios, en el valle del Huerna termina un tunel de más de 20 Km y más o menos 5 Km después vuelve a empezar otro tunel.
El final del puente llega muy rápido, por la mañana nos despedimos de nuestros anfitriones en el Hotel Entrerios, prometiendo el regreso en cuanto podamos, pero sin lluvia a poder ser.
Nos decidimos ha hacer la ruta al contrario, por Asturias en vez de por Leon, pero lo peor es que intentamos ir por La Espina, ya que nos parecía que estaba arreglado, pero fue un fallo , la carretera no estaba arreglada, era una curva constante, lo único bueno fue que nos cruzamos con una caravana de Renault 5 Copa Turbo, era de clásicos, una chulada.
Aquí os pongo un mapilla para rematar el fin de la ruta
Una visita que dejamos pendiente es esta ya que los osos están hibernando en esta época y el tiempo no acompañaba nada.Realmente esta ruta es de senderismo o de cicloturismo por la zona de Proaza y Trubia. A los niños les encanta esta ruta, en primavera, debido a "Tola" y a "Paca" las osas que están en semilibertad en los bosques cercanos cercados.
Es una de las más famosas vías verdes de Asturias, y para ver a Tola y a Paca hay que ir cerca de las 12:00 o de las 17:00 ya que es cuando les dan la comida.
El Mumi es como se conoce el Museo de la Minería y de la Industria, está situado después de Langreo, en Entrego. Es un lugar imprescindible para ir con niños, es muy divertido, nos explican todas las actividades que se realizan o realizaban en la mina, la enfermería, como se fabricaba la polvora, incluso hay la bajada a la mina en la famosa jaula, tematizada con el ruido normal que se escucha al bajar a la mina. En definitiva, la visita no tiene pérdida, aunque sea un poquillo cara, son 5 euros los adultos y 2,5 los niños, pero no me extraña ya que el mantenimiento debe de ser muy alto.
Después de la visita al Mumi, la noche y el agua (llueve a mares) caen en Asturias, con lo cual decidimos regresar a nuestro hotel, para tomarnos una copichuela y que los niños jueguen un poquillo, y ya encargamos la cena....ja, ja Jose ya empieza con los fogones y pensando en el vino que nos va a ofrecer; eso si antes de la cena, para los críos llega la merienda.
Después de un tiempo tan desagradable decidimos ir a comer a Mieres, por supuesto una fabada asturiana, aquí la ruta turística se convierte en gastronómica debido al mal tiempo, aunque intentamos hacer una incursión en un mercadillo, la cosa fue imposible, los chicos no tragaron. Comimos en un restaurante típico, con mucha gente de Mieres, todo estaba riquísimo.
En el Puerto de la Cubillacuriosamente le pusieron puertas al campo, pero desgraciadamente el tiempo era tan desagradable que no puedo poner ninguna foto de esto, pero si os dejo una foto de otro viajero para que sepais donde "al campo le pusieron puertas".
Finalmente decidimos subir al alto de la Cubilla, pero el tiempo era muy malo y fue imposible estar allí más de cinco minutos, como veréis en esta imagen.
Por la mañana desayuno de todo el mundo en el restaurante la Blimera, excelente desayuno con una mezcla de Asturias, Galicia y Cordoba. Pan asturiano, leche gallega y aceite cordobés.... una delicia; niños y mayores desayunan como locos. El principal problema del día es elegir a donde vamos y finalmente decidimos ver la frontera entre Asturias y León.